BLOQUES MULTINUTRICIONALES


2.1 INTRODUCCION
En Colombia, caracterizada por dos estaciones bien definidas, las dietas de los bovinos criados bajo pastoreo están sujetos a las frecuentes fluctuaciones en cuanto a su calidad y cantidad.
El pasto, además de ser una fuente alimenticia abundante y barata, es muy limitativo su utilización por los rumiantes, debido a su baja digestibilidad, baja energía, baja proteína y bajo contenido de minerales los cuales repercuten negativamente en los niveles de producción pecuaria.


La producción bovina tropical de doble propósito se basa en los forrajes. Los forrajes tropicales están sometidos a una carga calórica radiante, que supone características estructurales y fisiológicas especiales en la planta, más complejas que las que crecen en climas templados. Estas plantas se caracterizan por tener en general un crecimiento explosivo durante el periodo de lluvias, y casi completamente ninguno durante el período de sequía. Esto ocasiona que la producción de forraje sea variable, produciendo excedentes durante la época de lluvias y deficiencias durante las de sequía, y el resultado es un pasto con altos contenidos de fibra y bajos niveles de proteína, factores estos que limitan el consumo y la digestibilidad.

El consumo de pastos por los rumiantes varía de acuerdo con la oferta y calidad forrajera, pero es siempre menor en las condiciones tropicales cuando lo comparamos con el consumo de pastos de clima templado. La limitante más importante para el consumo de forrajes es el desequilibrio de los nutrientes, y cuando este desbalance se corrige, se hace presente la baja digestibilidad, lo cual se manifiesta por el ineficiente crecimiento microbial, las cuales requieren un nivel mas o menos constante de concentración de amoniaco.

En los últimos años se ha venido creando conciencia que los pastos tropicales son insuficientes para una producción animal sostenida, debido a las deficiencias e imbalances calórico-proteicas, así como por la generalizada deficiencia de fósforo. Ellos también sostienen que la deficiencia mineral al igual que la deficiencia de amoníaco ruminal disminuye la tasa de crecimiento microbiano en relación a la producción de ácidos grasos volátiles, figurando entre ellos el azufre, fósforo, y magnesio.
Los bloques se pueden elaborar con gran variedad de ingredientes, dependiendo de la oferta en la finca, en el mercado, la facilidad para adquirirlos y el valor nutritivo de los mismos. Se han realizado diferentes ensayos para determinar la cantidad óptima de cada ingrediente para elaborar BM de excelente calidad nutricional.
Se mantiene que el uso de los bloques multinutricionales asegura una óptima función ruminal, a través del suministro constante de nitrógeno, bajo la forma de amoníaco.
Por otra parte, se afirma que los bloques multinutricionales constituyen una tecnología que ha sido lograda a fin de suministrar los nutrientes esenciales deficientes que se presentan en los rebaños criados bajo pastoreo o alimentados con residuos de cosechas.
Se puede decir que el uso de los bloques multinutricionales por los bovinos es una buena alternativa para mejorar la productividad animal durante el verano. Además de ser fácilmente elaborados y suministrados en los potreros, con poca o ninguna supervisión en cuanto a su consumo, el uso de esta tecnología permite incluir úrea, melaza, minerales y otros materiales.

2.2 VENTAJAS DE LOS BMN'S:

.Suministra nutrientes altamente asimilables por el animal.

.Son prácticos y fáciles de ser suministrados al rebaño.
.
.Requieren poca o ninguna supervisión en cuanto a su uso.

.Sustituye completamente el uso de la sal común y sales mineralizadas en el hato.

.Reduce el tiempo en las mautas para ser servidas por primera vez y en los toros, para ser colocados en el mercado.

.Aumenta la tasa de preñez y disminuye el intervalo entre partos

.Aumenta la producción de leche.

.Disminuye considerablemente la pérdida de peso durante el verano al aumentar el consumo de pasto de baja calidad. Finalmente, la utilización de los BMN'S no es el único factor para mejorar la productividad en los rebaños.

.Existen otros aspectos a considerar, si se quiere producir más carne y más leche a menor costo, entre los cuales deben incluirse: Un programa de mejoramiento genético animal.

.Buenas prácticas sanitarias y programas de vacunación periódicos del rebaño.

.Un manejo racional y tecnificado de potreros y rebaños.

.Un adecuado sistema de registros de producción y administración de la finca.

2.3 DESVENTAJAS DE LOS BMN'S

.Estos se necesitan solamente si tienen nitrógeno no proteico como la urea, excreto de aves o amoníaco. No se necesitan con paja tratada con urea, con pasturas ricas en proteína cruda, con dietas ricas en proteína soluble o con altos niveles de tortas de oleaginosas.
.No pueden reemplazar la falta de forrajes, hay necesidad de que exista alguna fuente que les suministre forraje (gramíneas o leguminosas).
.No bastan para altos niveles de producción, hay necesidad de proteína sobrepasante; es decir, proteína que llegue directamente al intestino de los animales y que no se quede para ser consumida por los microorganimos del rumen para formar su pared celular y sea ésta proteína de la pared celular la que consuman los animales.
.El fracaso o la falta de respuesta a un bloque puede deberse a una calidad irregular de éste.

2.4 COMPONENTES PARA LA ELABORACION DE LOS BMN'S

Para la elaboración de los bloques, se cuenta con los siguientes ingredientes opcionales en trópico:

FUENTE DE ENERGIA

Las fuentes energéticas alimenticias de mayor disponibilidad y de menor costo en los países de América Tropical son:
a. melaza de caña ( subproducto de la fabricación del azúcar)
b. la vinaza (residuo de la fabricación del alcohol etílico)

Se utilizan como saborizantes para que el animal lama el bloque y sirve para unir todas las sustancias que se mezclan; además mantiene mas activa y eficiente la flora ruminal.

FUENTE DE NITROGENO NO PROTEICO (NNP)

La mas empleadas actualmente en el trópico es la Urea Agrícola. Al ingresar al rumen es convertida en amoniaco, que permite aumentar la población de la flora ruminal. La Urea sola o disuelta en agua y consumida a bebida en altas cantidades causa toxicidad, pero al ofrecerla en forma sólida en los BMN, se elimina el riesgo de intoxicación en los animales que lo consumen.

Aunque las excretas secas de las aves (pollinaza y gallinaza) pueden utilizarse como fuente de NNP, de minerales y de estimulantes ruminales en la alimentación animal, no se recomienda su inclusión en los BMN puesto que son ricas en ureasa, que es la enzima que convierte la urea en amoniaco, lo que hace que la urea adicionada a los BMN se pierda por volatilización.

FUENTE DE MINERALES (SALES)

Se utiliza para darle sabor al bloque y suministrar al animal los minerales adecuados para una necesaria rumia. Además los minerales ayudan a fomentar el crecimiento de la población microbiana, encargada del proceso de digestión de los pastos dentro del rumen.

FUENTE DE AGLUTINANTES

Los aglutinantes son ingredientes que solidifican y endurecen los BMN. El aglutinante de mayor uso en el trópico es la cal viva, finamente molida o pulverizada, pero se ha utilizado también la cal apagada, la cal agrícola, el yeso y el cemento de construcción, obteniéndose resultados satisfactorios de solidificación. Estos aglutinantes alcalinizan el pH del BMN, evitando la fermentación de los azucares y el desarrollo de los hongos contaminantes. Otro aglutinante es el almidón que puede ser de yuca, papa, maíz y banano o plátano verde, molido y seco. El almidón no solo aglutina sino que aumenta el contenido energético del BMN. Es importante que los BMN adquieran una consistencia apropiada para favorecer su consumo restringido por el lamido de los animales y que conserven la forma durante el consumo; es decir que no se desintegren ni se desarmen o desmoronen.

FUENTES DE FIBRA (ALIMENTO VOLUMINOSO, RELLENO O FIBRA)

La fibra contiene cantidades variables de energía, proteína, minerales y vitaminas; sin embargo; su función adicional en el BMN es absorber la humedad de las fuentes de energía empleada en su composición, además darle firmeza y amarre. Como fuente de fibras secas cortas utilizables encontramos el olote o tusa de maíz picada , la cascarilla de café , soya , girasol, maní ,cacao , el salvado o afrecho de maíz y trigo , las tortas de algodón , soya , girasol , maní , palmaste y ajonjolí y la harina o pulidora de arroz.

Como fuentes de fibra larga utilizables se e encuentran el bagazo de caña, el heno picado de múltiples plantas forrajeras y las cáscaras de banano o de plátano picadas y secas. La única fuente que no se debe usar, puesto que no absorbe humedad, es la cascarilla de arroz. La cascarilla debe ser picada antes de usarla; las fuentes de fibra larga aseguran el amarre del BMN, por lo tanto deben ser usadas al menos en 5% de la fibra total.


FUENTE DE AZUFRE

Ayuda a producir proteína (aminoácidos azufrados).

2.5 PASOS PARA ELABORACION DE LOS BMN'S

Los bloques multinutricionales (BM) constituyen una tecnología para la fabricación de alimentos Sólidos y que contienen una alta concentración de energía, proteína y minerales. Son preparados utilizando urea, melaza, y un agente solidificante. Adicionalmente puede incluirse, minerales, sal, y una harina que proporcione energía. Generalmente el uso de los BM ha sido como alimentación estratégica durante la época seca, son resistentes a la intemperie y es consumido lentamente por lo que garantiza el consumo dosificado de la urea.

Los bloques se pueden elaborar con gran variedad de ingredientes, dependiendo de la oferta en la finca, en el mercado, la facilidad para adquirirlos y el valor nutritivo de los mismos. Se han realizado diferentes ensayos para determinar la cantidad óptima de cada ingrediente para elaborar BMN de excelente calidad nutricional.


Fórmula para la elaboración de un bloque de 10 Kg de peso

Ingredientes % de inclusión Proporciones KG
MELAZA 40% 4 Kg
UREA 10% 1Kg
FUENTE DE FIBRA 27% 2.7kg
CAL 10% 1kg
SAL MINERALIZADA 10% 1 kg
AZUFRE 3% 0.3 Kg

TOTAL 100 % 10 Kg


MODO DE PREPARACIÓN

1. Se hecha la melaza, la urea (molida), la sal y otros aditivos en un balde y se mezclan bien, que quede completamente homogenizada, que todo se disuelva (mezcla 1).
2. Seguidamente a la mezcla 1, se la agrega la cal viva mezclando continuamente (Mezcla 2).
3. A la mezcla 2 se le va adicionando poco a poco y mezclando con el material fibroso hasta mezclar toda la cantidad previamente pesada (mezcla 3).
4. Se coloca la mezcla total (mezcla 3) en el balde que puede ser de plástico, tubo PVC, cajones de madera u otros; y se compacta para sacarle el aire, luego de fraguado se sacan del molde y se ponen sobre papel a la sombra hasta que se sequen (1 a 2 días aproximadamente); finalmente se almacenan en una bodega guardados en bolsas plásticas. Se pueden almacenar durante mucho tiempo en sitios secos. el bloque debe quedar bien hecho que el ganado no lo muerda y solo lo pueda lamer.
CONSUMO DE LOS BMN
Cuando se suministra por primera vez, gran parte del ganado los acepta rápidamente y los consumos van de 150 a 900 gramos por día. Cada bovino adulto debe consumir en promedio una libra diaria del BMN. Todo lo que le proporciona el BMN, lo reemplaza el forraje de una arbórea, pero en veranos fuertes muchos árboles pierden las hojas y aunque producen frutos su producción total disminuye, necesitándose muchas veces suplementar los animales con una alternativa de alimentación como es el BMN.

El factor que regula el consumo del BMN es su dureza. Esta se modifica incrementando o disminuyendo el porcentaje de alimento fibroso. Un BMN de alto consumo deberá contener una proporción de fibra baja, mientras que si se quiere reducir el consumo se aumentara el material fibroso y se incrementara la finura del molido de este.

2 Response to "BLOQUES MULTINUTRICIONALES"

CARLOS CONTRERAS DE HOYOS dijo...

En la fotografia de prsentacion , a parece un BMN'S , eloborados por los emprendedores del Municipio de La Union- Sucre , utilizando como fuente de fibra el Salvado de Maiz.

Thiago Bernardino dijo...

Bom dia, Carlos Hoyos.

Sou Zootecnista formado pela Universidade Federa da Paraíba - Areia - CCA (Brasil). Estou fazendo mestrado na área de Engenharia Agricoloca (UFCG), Trabalhando com os BM, principalmente no que se diz respeito aos seus aglomerantes e dureza dos blocos. Gostaria de saber se você teria outros trabalhos relacionados aos blocos ou que você pudesse me indicar trabalho na área ou algum professor que trabalhe com estes blocos.

Desde já agradeço -lhe a atenção.
Thiago Castro.
(thiagopbpe@hotmail.com)

Publicar un comentario en la entrada

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme